Las empresas sociales en el turismo



La economía social y solidaria busca ser una alternativa de desarrollo, pone alas personas como productores y consumidores.por lo mismo se centra más en la persona humana, que tengan  condiciones dignas de vida, su  principal objetivo es tener un beneficio sostenible de los recursos naturales.Lo que se busca es el bien común, sin  fines de lucro. 




Las empresas sociales se describen como una serie de estrategias que aportan un desarrollo, son alternativas que ayudan a mejorar la calidad de los espacios de participación, producen bienestar para las personas involucradas así como fuentes de empleo,tal como se dijo en la conferencia sobre economía solidaria en la 5ta jornada de Economía UMAR, (Mendoza, Hernández,2018) Lo que buscan es la expansión y el reconocimiento a nivel nacional e internacional, son una respuesta ante la crisis de bienestar y las inquietudes que va teniendo la población.(ver figura 1)
(Figura 1 Mora, E.Empresa social agente de cambio.13 de noviembre del 2010.)

Una empresa social y solidaria tiene estos aspectos.
  • Busca la innovación económica y social.
  • Capacitación a personas para la mejora del mercado económico.
  • Son una respuesta de la misma población en general insatisfecha  que busca cubrir las necesidades que no han sido atendidas.

El ámbito turístico tiene muchas oportunidades de desarrollo, y las empresas sociales podrían ayudar de muy buena manera por ejemplo:san Antonio Cuajimoloyas.
Que forma parte del municipio de San Miguel Amatlán, Oaxaca.Esta entidad cuenta con un ecosistema de bosque templado, con vegetación de encinos, oyamel y pino rudis, habitan 649 habitantes.(ver figura 2).
(figura 2.adventure México Travel. Eco turismo Cuajimoloyas). 

Los habitantes se dedican  a la recolección de hongos, siembra y cultivo de papa, panadería, yunta y a la venta de alimentos. "Desde hace 10 años se realizan la Feria Regional del Hongos Silvestres y de otros productos no maderables. En actividad unen a los ocho Pueblos Mancomunados,ellos trabajan juntos  para la realización de  la muestra"(Carina Pérez).Esta feria se realiza con motivo de dar a conocer  las comunidades a los turistas,ademas de toda la diversidad biológica que existe en la región 
así como el manejo sustentable de los recursos no maderables.

En la feria se realizan diversas actividades como la identificación de hongos silvestres, recorridos con guías que incluye explicación de los diferentes tipos de plantas medicinales, de gustación de una muestra gastronómica la cual incluye diversos platillos elaborados con base en distintas especies de hongos comestibles, se imparten conferencias breves sobre la importancia de los hongos y de otras especies forestales del bosque.todos los  ingresos generados en la feria se destinan para apoyar el proyecto de eco turismo  que existente en la comunidad y a la red generada en los Pueblos Mancomunados.como lo podemos observar en las siguientes imágenes(figura 3 y  4).     


(Figura 3.En el Bosque Nuboso en San Antonio Cuajimoloyas, Ixtlán, Oaxaca, México.)






(Figura 4.En el Bosque Nuboso en San Antonio Cuajimoloyas, Ixtlán, Oaxaca, México.)


Cabe señalar que esta es una empresa social porque todo lo genera la comunidad, desde los guías que son los mismos pobladores, ya que  nadie mejor que ellos para dar los recorridos por ser nativos del lugar y conocer ala perfección el espacio, así como todos los servicios que ofrecen los genera la misma comunidad, es decir  es auto suficiente. 









   




Adventure México Travel .Eco-turismo Cuajimoloyas. Consultado el 20 de noviembre del 2018.Recuperado de:http://adventuremexico.travel/operador-turistico/ecoturismo-cuajimoloyas-yaa-cuetzi/


  Mendoza, Hernandez A.(Noviembre 2018).La economía solidaria como parte de un nuevo sistema económico;el caso de la economía plural . En  J.A.Pat y E. Angiano  (Coordinadores)5ta jornada de Economía UMAR "Capital Social y Economía Solidaria "Universidad del Mar,Santa Maria Huatulco. Oaxaca , México. 



Mora, E.(2010).Empresa social agente de cambio.Consultado el 25 de noviembre del 2018.Recuperado de http://loscuentosdevaluna.blogspot.com/2010/11/empresa-social-agente-de-cambio.html

Oaxaca cultural, Oaxaca, Cuajimoloyas, Ixtlan,mexico. Consultado el 23 de noviembre del 2018.Recuperado de http://oaxacaculture.com/2018/07/in-the-cloud-forest-at-san-antonio-cuajimoloyas-xtlan-oaxaca-mexico. 

Pérez G,C.Cuajimoloyas una capital del hongo.Inforural. NVI Noticias. Consultado el 26 de noviembre del 2018.Recuperado de.www.inforural.com.mx/cuajimoloyas-una-capital-del-hongo/.







Comentarios

  1. Hola, te encargo las citas dentro del texto, la citas de las figuras y las referencias bien elaboradas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Descripción y de perfil de puestos (Concierge)

Descripcion y perfil de puesto de un jefe de concierge

Descripción y de perfil de puestos:Jefa de ama de llaves.